Argentina perdió 0-2 en su debut del Grupo B de la Copa América ante Colombia este sábado y eso desencadenó la furia de Maradona. El 29 de febrero de 2012, en un encuentro que enfrentó a los combinados de Colombia y México con José Pékerman como nuevo entrenador de Colombia, en el Sun Life Stadium de Miami, Estados Unidos. Maradona no estuvo en la Copa América anterior, la Centenario de 2016, que se disputó en Estados Unidos, pero sí «se hizo presente» con sus críticas a la distancia. Las críticas del campeón del Mundo con Argentina en México 1986 no tardarán en llegar a los oídos de los jugadores de la Albiceleste, que esta mañana se entrenarán en Belo Horinzonte. A este duelo llega con sed de revancha luego de perder un penal ante Argentina que pudo significar la clasificación a la siguiente ronda. En el Mundial de 1938, donde fue anfitriona, empezó su participación derrotando en primera ronda a Bélgica por 3:1. Pero en cuartos de final fue eliminada tras perder por el mismo marcador ante el campeón vigente, Italia. Tanto, que hasta las propias autoridades del mundo del fútbol se extrañaron de que no se sentara en el palco, algo a lo que el propio Gianni Infantino la invitó de cara a los cuartos ante Rusia.
Es lo que pasa cuando el entrenador lleva a un solo jugador de tu equipo -uno que no es protagonista, uno que juega de defensa y vende pocas camisetas- y no le saca hasta pasado el descanso. Su participación resultaría hasta esa fecha en la peor de un equipo defensor del título, tras caer eliminada a las primeras de cambio en la fase de grupos, novedad en esta edición. Durante los partidos de la fase de grupos, las cámaras encargadas de la retransmisión enfocaban de manera habitual a las gradas con aficionados croatas, expecialmente a una mujer que siempre vestía con la camiseta de Croacia y que no dejaba de animar durante el partido. Rusia durante el Mundial de 2018, tras la caída por 0-3 en la fase de grupos ante Croacia, que terminaría el torneo como sucampeona. Pelusa’ fue protagonista de ese Mundial desde las gradas por sus ampulosos y obscenos gestos durante los partidos. Y es que, pese a contar con poco más de cuatro millones de habitantes, no le han faltado apoyos en las gradas de Rusia: el primero y más especial, el de Kolinda Grabar-Kitarović.
Celebrando los goles con pasión, dando saltos, abrazándose al resto de aficionados y ataviada con la camiseta de la selección croata, Grabar-Kitarović pronto se convirtió en uno de los personajes más conocidos del Mundial por la pasión mostrada con su equipo en las gradas. La iniciativa independentista Estelada Humana Igualada ya cuenta con más de la mitad de las inscripciones con el objetivo de llegar a las 2.014 personas. Cuando llegué, me di cuenta de que se jugaba un poco más rápido, que había más roce físico”. Eso sí, no dudó pocos minutos más tarde en volver a escribir al conjunto catalán: «Estamos convencidos de que Rakitic realmente disfrutará con la nueva equipación del Barcelona». La exhibición pública de fervor religioso sorprendió al público y generó una protesta ante la FIFA por parte del presidente de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen. Es un homenaje al uniforme de la Guardia Real danesa. Melena rizada, uniforme bien ajustado…
Pero fue en los octavos de final contra Dinamarca cuando se destapó quién era realmente: esa mujer que se encontraba entre un nutrido grupo de compatriotas era, ni más ni menos, que la presidenta de Croacia. Luciana Aymar es la jugadora más destacada de la historia. Una camiseta que se aleja de la tradición para celebrar los 120 años de historia del club culé. El Barcelona celebrará los 120 años de su nacimiento el próximo mes de noviembre, y esta equipación, concebida dentro de la campaña ‘El talento no tiene una sola forma’, pretende rendir tributo, según reveló la institución, a la «innovación y la creatividad que comparten la entidad y su ciudad». Pese a ser un país con poco menos de 27 años de vida, el combinado balcánico está a noventa minutos de convertirse en campeón del Mundial por primera vez en su historia aunque, para ello, deberá derrotar a la todopoderosa Francia.
Esto permitió que una vez asentado el panorama, en torno a finales de los años 40, la FIFA pudiese retomar el Campeonato Mundial. Y es que los coetáneos de Orozco clasificaron a su país para el Mundial sub 20 que se disputó en Egipto en 2009, el primer torneo oficial de la FIFA en que participaban los venezolanos. Aunque el conjunto azulgrana afirma en su comunicado oficial que la camiseta homenajea las características del tradicional distrito del Eixample, Croacia no ha querido la oportunidad de reivindicar que los cuadros son ‘propiedad’ suya. Croacia está a un paso de entrar en la historia del fútbol. La primera ronda presentó varios resultados inesperados, incluyendo la eliminación del campeón defensor España, Portugal, Inglaterra e Italia. Finalmente, en el último encuentro de grupo, Italia consiguió una victoria por 2-0 contra República Checa, con goles de Marco Materazzi y Filippo Inzaghi, lo que les dio el acceso a los octavos de final, en los que se enfrentaron a Australia.